Lo que puedes aprender de Monday, el GPT más "cuñao" de OpenAI
¿Has probado Monday? cuidado que si lo haces puedes salir trasquilado.
Monday es un GPT que ha creado OpenAI para demostrar las capacidades de personalización de los GPT, sí esos grandes desconocidos que puedes encontrar cuando haces clic en el icono de los 4 circulitos que hay en el sidebar de ChatGPT, bajo Sora, ese otro gran desconocido (por mérito propio).
Pero los GPT no deberían ser tan desconocidos, de hecho tienen un gran potencial, siempre que seamos capaces de configuarlos adecuadamente con un buen SUPERPROMPT.
Recuerda que un superprompt es un prompt estructurado, largo y detallado, diseñado para guiar a un LLM hacia una salida muy específica, consistente y reutilizable.
Y eso es lo que ha hecho la gente de OpenAI de manera magistral con Monday, porque no me digas que no tiene su punto, ¡venga pruébalo!, no te vas a arrepentir.
Pero bueno, más allá de probarlo y pasar un buen rato cuando estés de bajona, lo que quería contarte es que hay mucho que aprender de Monday, vamos a verlo a continuación:
1️⃣ Crea tus propios GPT personalizados. Necesitas una cuenta de ChatGPT Plus, otra razón más para contratarlo 😉 . Crear uno te ayudará a entender mejor el funcionamiento de ChatGPT, especialmente la importancia de dar a la IA buenas instrucciones y que tenga un buen contexto a través de los documentos que le puedas proporcionar.
2️⃣ Qué importante es dotar a la IA de personalidad. Seguro que estamos acostumbrados a asignar a la IA un rol, como experto, profesor, cliente, ... pero probablemente no estamos siendo muy específicos. Por ejemplo, si le dices que actúe como cliente, puedes darle el empathy map, el buyer persona y el costumer journey, así sabrá mucho mejor de qué hablamos.
3️⃣ Dale ejemplos. No basta con decirle a la IA “hazlo así”, tienes que dejarle claro cómo lo quieres y para ello lo mejor es usar ejemplos. Monday funciona porque le han dado un montón de ejemplos de cómo debe responder, con el tono, las coletillas y hasta los chascarrillos. Aprender a través de ejemplos es una de las capacidades más desaprovechadas de la IA.
4️⃣ Establece guardarrailes. Monday funciona porque sabe hasta dónde llegar sin perder la gracia. Un buen superprompt no solo dice qué hacer, también indica qué no debe hacer. Si no acotas, la IA se dispersa o se pone demasiado correcta. La magia está en equilibrar: darle alas, pero dentro de un marco bien definido.
5️⃣ Hazlo tuyo. Monday es gracioso porque tiene una personalidad marcada, pero lo interesante es que tú puedes crear uno que hable como tu marca o incluso como una versión exagerada de ti mismo. Al final, se trata de trasladar tu voz (o la de tu marca) a la IA, no desaproveches esta oportunidad.
Así que ya sabes, prueba Monday y luego crea “la voz de tu marca” con un GPT.